Una de las gemas ocultas y poco utilizadas en Lightroom es el filtro graduado. He escrito tutoriales sobre esta herramienta en particular antes, pero decidí hacer otro para resaltar por qué esta herramienta es tan útil.
Paneles (global) vs herramientas (local)
Al editar imágenes en Lightroom, puede realizar ediciones tanto globales como locales. Las ediciones realizadas con los paneles del lado derecho son «globales», lo que significa que se aplican a toda la imagen. Los cambios realizados a través de una herramienta como recorte, eliminación de manchas, pinceles o filtros se consideran ediciones «locales» porque se aplican a una parte local y específica de la imagen.
Grandeza del filtro graduado
¿Qué tienen de especial los filtros graduados? Esta herramienta en particular le permite realizar cambios que disminuyen «gradualmente» a medida que la desplaza por la imagen. Puede agregar luz, oscuridad, contraste, claridad, nitidez, etc.En otras palabras, puede agregar luz direccional a su imagen, ya sea para mejorar la luz direccional existente o para simularla donde sea necesario.
Una vez que haya aplicado un filtro graduado a un área, es posible que desee aumentar o disminuir su fuerza. Puede hacerlo haciendo clic en el triángulo negro junto al nombre del filtro de graduación. Esto condensará el menú y mostrará un control deslizante de «cantidad», que puede mover para aumentar o disminuir el efecto.
El filtro graduado perfeccionado
Con Lightroom 6 (y continuando en Creative Cloud) Adobe agregó un elemento que lo perfeccionó, solucionando el único problema que tenía con el filtro graduado: la capacidad de ELIMINAR el cambio de parte del área afectada. Lo hicieron a través de la función de pincel, agregaron el filtro graduado, que le permite borrarlo de las áreas que no quería que afectara. En la diapositiva invertida, también puede aplicar el cambio a otras áreas con el pincel.
Luz direccional para ediciones más realistas
La razón por la que sigo hablando sobre el filtro graduado es que ME ENCANTA cómo puedo editar una imagen para acentuar la luz real en la imagen. A continuación se muestra una comparación de una edición con pinceles y ediciones de panel, versus una edición con pinceles y filtros graduados.
Estas mismas técnicas se pueden usar para hacer que un cielo se vea más azul (siempre que su cielo tenga color; si se apaga, los filtros no podrán ayudar) o para que la hierba se vea más verde.
Para un vistazo final, a continuación se muestra una comparación de la imagen SOOC (directamente fuera de la cámara) y la edición con pinceles y filtros. Los pinceles que utilicé eran de.