Fotografiar paisajes exitosos en blanco y negro no es tan fácil como parece. Debo admitir que cuando comencé a fotografiar paisajes con película en blanco y negro, estaba tan decepcionado con los resultados que desistí durante varios años. Lo que no me di cuenta es que estaba rompiendo una regla simple que, si la hubiera entendido, me habría hecho la vida mucho más simple. Básicamente, mis imágenes carecían de separación.
La regla fundamental del blanco y negro
Para lograr una buena imagen en blanco y negro, debe tener separación entre los elementos del marco. Si no puede distinguir o le resulta difícil distinguir entre los elementos, la imagen carecerá de impacto y el espectador tendrá dificultades para comprenderla. El problema que tuve y que tienen muchas personas que intentan fotografiar paisajes en blanco y negro es que, mientras están en color, los diferentes elementos son fáciles de ver. Una vez convertido a blanco y negro, muchos de los tonos del paisaje se mezclan.
Lo que se necesita son formas de separar los elementos para el espectador. Aquí tienes algunas ideas para ayudarte.
1. Conversión
Las herramientas que ahora tenemos disponibles en el cuarto oscuro digital hacen la vida mucho más fácil. Idealmente, necesita una técnica de conversión que le permita seleccionar diferentes colores para que aparezcan como diferentes tonos en la imagen final. Por ejemplo, puede oscurecer un cielo azul mientras aclara la hierba y el follaje. Si estuviera usando una película en blanco y negro, usaría un filtro verde o amarillo para lograr este efecto, pero herramientas como Photoshop y Lightroom lo hacen fácil de lograr.
Otro consejo que le gustaría probar es cambiar selectivamente el color de algunas áreas de su imagen. Esto hará que respondan de manera diferente durante la conversión a blanco y negro y ayudará a lograr la separación.
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2. Composición
Una composición sólida también puede ayudar a separar los elementos de la imagen, incluso cuando tengan tonos similares. Una buena manera de asegurar una buena composición para blanco y negro es incluir un fuerte interés en primer plano. Busque formas fuertes en el paisaje, como paredes y árboles, que puedan proporcionar una línea principal en el paisaje. Las formas fuertes y distintivas son más fáciles de distinguir y comprender a simple vista, incluso cuando los tonos son similares.
En este ejemplo, he usado la forma fuerte de las rocas para proporcionar un interés de primer plano audaz. También he usado otras técnicas que se analizan a continuación para mejorar la separación de objetos en la escena.
3. Contraste
Esto puede ser un problema con muchas imágenes de paisajes en blanco y negro. Encuentro que los elementos dentro del marco se vuelven mucho más distintos cuando se mejora el contraste. En el mundo del cine, usaríamos un filtro de color como amarillo, naranja o rojo colocado frente a la lente para ayudar a aumentar el contraste. También podemos usar técnicas de exposición y papeles de mayor contraste al imprimir en el cuarto oscuro.
En la era digital, la forma más fácil de agregar contraste es aplicando una curva S en su paquete de edición. Además, no pase por alto el contraste de medios tonos, ya que esto realmente puede agregarse a la imagen monocromática del paisaje. La forma más fácil de agregar contraste de medios tonos es en el software de conversión RAW que tiene un control deslizante Claridad, que es esencialmente lo mismo. En la siguiente imagen de los tetras polacos, realcé significativamente el contraste de tonos medios para ayudar a proporcionar cierta separación entre los árboles que, de lo contrario, se mezclarían en un tono gris sólido.
4. Esquivar y quemar
La técnica de esquivar y quemar una imagen ha existido desde los primeros días de la fotografía y fue utilizada ampliamente por maestros como Ansel Adams. En esta imagen, he creado una conversión que oscureció deliberadamente el suelo para crear un contraste con la cascada. Luego usé las herramientas de esquivar y quemar en Photoshop para enfatizar esto, así como para aclarar áreas seleccionadas de césped. Cuando esquivas y quemas una imagen, ayuda a crear la sensación de interés en la escena para el espectador.
Así que recuerda la regla; si desea capturar paisajes fuertes en blanco y negro, debe separar los elementos en el marco.
Palabras e imágenes de petirrojo