«¿Qué distancia focal de lente es mejor para retratos?»
Veo que esta pregunta se hace con frecuencia en los grupos de fotografía y he notado que el tema se debate con mucha frecuencia con gran pasión entre los fotógrafos que defienden su lente favorita. En estos debates, la “distorsión de la lente” se cita a menudo como una razón común para evitar una lente gran angular en favor de una lente telefoto más larga.
Para discutir qué distancia focal es la mejor para los retratos, es importante definir primero la distorsión de la lente y la distorsión de la perspectiva para ver cómo afecta a los retratos.
¿Qué es la distorsión de la lente?
Este término también se conoce como distorsión óptica y casi todas las lentes tienen algún grado de distorsión óptica. Al revisar las especificaciones de cualquier lente en particular, busque «distorsión de barril» y verá un número pequeño, como 1.4%; esta es la cantidad de distorsión óptica que se producirá al usar esa lente para tomar una imagen en horizontal (paisaje) posición.
En resumen, el cuerpo de la lente está redondeado y al mirar las imágenes, el centro de la fotografía parecerá adelantarse de una manera ligeramente redondeada con el resto de la imagen cayendo en las esquinas del marco (a veces parece luz viñeteado). Este efecto es generalmente más pronunciado cuando se usa una lente gran angular.
Para aquellos de ustedes que usan habitualmente la función «habilitar corrección de lente» en Lightroom, pueden notar cómo la imagen puede parecer aplanarse en el medio y las esquinas tienden a suavizarse. Cuando usa esto, está corrigiendo la distorsión óptica de su lente. En el siguiente ejemplo, estaba fotografiando un paisaje con una lente 2.8L de 16-35 mm y estaba en el punto más ancho: 16 mm.
Mire el puente en el centro de la «imagen anterior» a continuación y también tome nota de las esquinas oscurecidas. Una vez que se hizo clic en habilitar la corrección del perfil de la lente en Lightroom, las esquinas se suavizaron y no hubo demasiada distorsión en el medio. Sigue ahí, pero muy sutil.
Intente usar la función de corrección de lentes de Lightroom en algunas de sus propias fotos y haga clic hacia adelante y hacia atrás para ver qué hace esta herramienta con sus imágenes.
¿Qué es la distorsión de perspectiva?
En el siguiente ejemplo a continuación, es fácil asumir que la distorsión óptica ha hecho que las manos sean más grandes de lo que son en relación con el cuerpo, pero en realidad, lo que está viendo se llama distorsión de la perspectiva y esto ocurre cuando el sujeto está demasiado cerca de la cámara.
La distorsión de la perspectiva suele ser lo que los fotógrafos quieren decir cuando hablan de la distorsión de la lente en los retratos tomados con una lente gran angular porque los rasgos faciales, como la nariz, pueden verse más prominentes al fotografiar demasiado cerca del sujeto.
En esta imagen, quería que el enfoque estuviera en la babosa sostenida con ternura por mi nieto y estaba disparando con el Sigma Art 35 mm 1.4, que tiene una distancia mínima de enfoque muy corta (poco menos de 12 ”) mientras usaba una apertura amplia (f / 2.2). Sus manos y la babosa se ven un poco desproporcionadas con el resto de su cuerpo porque estaba muy cerca, pero creo que funciona como una imagen de estilo de vida que documenta un momento de diversión infantil.
Puede evitar fácilmente la distorsión de la perspectiva alejando al sujeto de la cámara como en los dos ejemplos siguientes. Ambas fotografías también fueron tomadas con Sigma Art 35mm 1.4.
En el primer ejemplo, aproveché la distancia mínima de enfoque más corta y estaba muy cerca de mi nieto que me estaba mirando con «seriedad». Aparte de una expresión un poco aburrida, mira lo grande que es su rostro en comparación con sus hombros. Además, su nariz parece un poquito demasiado grande para su cara.
Sin embargo, simplemente retrocediendo unos pasos más puse suficiente distancia entre la cámara y mi sujeto para que su cuerpo tenga una mejor proporción. Sus brazos se ven un poco distorsionados debido a que son la parte más cercana de su cuerpo a la cámara, pero su cabeza, hombros y rasgos faciales son mucho más normales para el ojo humano.
Longitud focal
Ahora que hemos discutido las diferencias entre la distorsión óptica y la distorsión de perspectiva, hablemos de la distancia focal. Hay muchos fotógrafos que argumentarán que las distancias focales más largas evitarán la distorsión de la perspectiva; particularmente en retratos.
En general, su distancia focal no afectan la perspectiva de un sujeto, pero en cambio, afecta qué tan apretado (o cerca) aparecerá un sujeto en su encuadre. Recuerde, una lente más corta permite una mayor parte de la escena en el encuadre, mientras que una lente más larga permite menos, pero acercará al sujeto más a usted.
Ejemplo de longitud focal n. ° 1
En los ejemplos a continuación, estaba parado aproximadamente a 5 pies de mi taza de café y aunque un trípode hubiera sido más científico, hay un mostrador detrás de mí que no se mueve, así que sabía que estaba parado a la distancia máxima de mi taza cada vez. (y dejé la taza de café en su lugar). Además de estar de pie en el mismo lugar y no tocar la copa, tomé cada imagen a 2.2, colocando el punto de enfoque en el centro de la palabra “fotógrafo”, y ninguno de los cuadros se ha recortado. Sin embargo, utilicé la herramienta de ajuste Transformación automática para que la taza esté nivelada en cada cuadro. Mire de cerca y notará que la perspectiva de la taza permanece constante entre cada lente. Esto se debe a que la distancia focal no afecta la distorsión de la perspectiva cuando está lo suficientemente lejos del sujeto.
Ejemplo de longitud focal n. ° 2
En esta próxima serie, una vez más utilicé un Sigma Art 35 mm 1.4, Canon 85 mm 1.8 y un Sigma Art 135 mm 1.8 en f / 2.2. Mi objetivo era acercarme lo más posible a mi sujeto para obtener un tiro en la cabeza ajustado con cada lente. Si bien la composición básica sigue siendo consistente (se muestran un poco de hombros con el énfasis en la cara de mi sujeto), definitivamente puedes ver dos cosas:
- Se muestra menos fondo con las distancias focales más largas
- Con la lente de 35 mm, su nariz parece mucho más grande en su rostro que con la lente de 135 mm.
La distorsión de la perspectiva fue causada por la distancia entre mi cámara y su rostro más que por la distancia focal. Mis medidas eran aproximadas debido a que era mi propio asistente de fotografía, pero la primera imagen estaba aproximadamente a 29 ”de mi modelo usando el 35 mm. Retrocediendo, estaba aproximadamente a 52 «con el 85 mm y retrocedí a casi 104» para usar el 135 mm en un tiro a la cabeza ajustado.
Para aquellos que usan principalmente distancias focales más amplias, la distancia puede parecer incómoda e incómoda al principio, pero puedo asegurarles que los resultados pueden ser impresionantes una vez que se acostumbre a retroceder esos pocos pies adicionales.
Ejemplo de longitud focal n. ° 3
En esta última serie, retrocedí aún más con cada lente para tratar de eliminar cualquier posible distorsión de la perspectiva.
La imagen de 35 mm se tomó aproximadamente a 64 ”de mi sujeto (fo retratos ambientales, esta es una excelente opción para mostrar un tema dentro del contexto de una ubicación específica). Por ejemplo, si fuera a hacer un retrato de un barman preparando un cóctel, el 35 mm me permitiría acercarme lo suficiente para capturar la acción mientras mostraba suficiente barra en el fondo para proporcionar pistas contextuales al espectador. Esta es también la razón por la que el objetivo de 35 mm es el elegido por muchos fotógrafos de estilo de vida. Con su amplia apertura, es versátil en espacios pequeños y hace un gran trabajo al aislar un sujeto mientras deja suficiente fondo en el encuadre para una gran narración.
Con el 85 mm, estaba a poco más de 81 ”de mi sujeto y podría haber retrocedido, incluso más, para obtener un retrato de“ cintura para arriba ”. Aún así, en 2.2, observe cuán cremoso es el fondo en comparación con el de 35 mm. El de 85 mm se considera un caballo de batalla entre los fotógrafos de retratos y, como teleobjetivo medio, es extremadamente versátil. Es lo suficientemente largo para obtener un hermoso fondo bokeh, pero lo suficientemente corto como para que no se sienta tan lejos de sus sujetos. Dependiendo del espacio disponible, esta lente se puede usar en interiores y me gusta mucho para tomas de detalles o para quedar un poco atrás durante una sesión de estilo de vida para que mis sujetos puedan olvidar mi presencia.
Por último, usando la lente de 135 mm, estaba aproximadamente a 164 ”de mi sujeto. Sí, eso está a más de 13 pies de distancia de mi sujeto solo para ponerla de cintura para arriba, pero simplemente me encanta ese hermoso fondo detrás de ella. Sí, se necesita más trabajo físico de su parte para correr de un lado a otro cuando se dispara con una lente principal de esta longitud, ¡pero los resultados pueden valer la pena en la actividad cardiovascular!
Utilizo mi lente de 135 mm con bastante frecuencia, fotografiando todo, desde los encuentros de natación de mi nieto hasta los clientes de retratos. También es una lente excelente para tener a mano para el trabajo de la boda porque puede ser muy discreto, disparar desde la distancia mientras captura momentos íntimos en cada fotograma.
Lo más importante para recordar acerca de una distancia focal más larga es que necesitará mucho espacio para realizar copias de seguridad y poder componer su toma como desee. A veces, el trasfondo no importa mucho, pero otras veces, querrá incluirlo como parte de la historia.
¿Qué longitud focal es mejor para los retratos?
Bueno eso depende. Al elegir un objetivo para una sesión en particular, estas son algunas cosas que debe considerar:
- Ubicación: ¿Está disparando al aire libre y, si es así, hay suficiente espacio para retroceder? ¿Hay suficiente profundidad para crear interés detrás del tema? O si va a filmar una sesión en interiores, ¿cuánto espacio hay y cuáles son las condiciones de iluminación?
- Estilo de tiro: ¿Estás disparando para contar una historia? Si es así, ¿cómo quieres contarlo? ¿Siente la necesidad de estar cerca y en persona con sus clientes o siente que se sentirán más cómodos con la cámara más lejos?
Elegir una lente
Verá que hay ciertos objetivos favoritos utilizados por los fotógrafos, pero mi mejor consejo es alquilar los objetivos que le interesan y probarlos primero. Una nueva lente puede ser similar a una nueva relación: puede ser necesario más de una cita para ver su belleza y conocerla.
También he descubierto que mi gusto por las lentes ha cambiado a medida que he desarrollado mis habilidades de fotografía técnica y artística. Actualmente, los tres lentes que utilicé junto con la fotografía para este artículo son mis caballos de batalla y amo a cada uno de ellos por diferentes razones.
Espero que este artículo te ayude a comprender que la mayoría de los lentes se pueden usar para retratos, solo debes asegurarte de saber cómo usarlos.
Aquí hay una excelente hoja de trucos de distancia focal para ayudarlo a elegir una lente según su ubicación, género y estilo de disparo. ¡No dude en imprimirlo o incluso compartirlo en su sitio web (ver más abajo)!
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