Al capturar cascadas, puede hacer que el agua parezca congelada en el tiempo para que cada salpicadura y gota quede capturada en el marco o puede ir al extremo opuesto de la escala y suavizar el flujo de agua hasta casi una nube de hielo seco. -como textura. En esta época del año, existe la opción adicional de capturar formas congeladas que crea el agua cuando se salpica sobre las rocas y la hierba que se encuentra en los bordes de las cataratas.
Entonces, ¿qué efecto debería elegir y qué velocidad de obturación necesitará para crearlo? Bueno, en términos generales, las velocidades de obturación rápidas congelan el movimiento, mientras que las velocidades de obturación más lentas lo exageran y lo desenfocan. Lo que quieras usar dependerá del tipo de imagen que estés tratando de crear y aunque usar velocidades de obturación más lentas es popular entre muchos fotógrafos, no significa que tengas que usarlas.
Aquí, veremos ambas formas de fotografía y ofreceremos consejos sobre el uso de cada técnica para crear un estilo específico de toma.
Para aquellos que no han usado el modo de prioridad de obturador antes, generalmente pueden cambiarlo girando el dial de modo a la configuración ‘S’. La forma en que modifica la velocidad del obturador puede cambiar de una cámara a otra, por lo que es mejor consultar el manual de su cámara antes de salir con todo su equipo. Cambiar a prioridad de obturador le permitirá controlar el tiempo durante el cual el obturador está abierto.
1. Movimiento de congelación
Si está capturando una caída donde el flujo de agua es bastante rápido y no quiere perder la sensación de movimiento, intente usar velocidades de obturación rápidas. Si está trabajando con prioridad de apertura, puede configurar una apertura amplia (f/2.8 – 4) para obtener las velocidades de obturación más rápidas que necesita. También puede aumentar su ISO para obtener una velocidad de obturación más rápida.
Para congelar el movimiento, debe configurar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar que el movimiento del sujeto se vuelva borroso a medida que se mueve por el sensor. La velocidad de obturación que necesita cambiará dependiendo de qué tan rápido se mueva el agua, por lo que la experimentación es clave. Sin embargo, si encuentra que los resultados no son tan espectaculares, probablemente prefiera utilizar la popular técnica de velocidad de obturación lenta.
2. Movimiento lento
Las cascadas de agua borrosas que caen sobre las rocas son un tema fotográfico popular. ¿Por qué? Bueno, ámela o detrésela, puede verse genial en la situación correcta e incluso las pequeñas cascadas pueden parecer torrentes furiosos cuando se capturan de esta manera.
Esta técnica funcionará especialmente bien cuando lleguen temperaturas realmente frías, ya que el agua que golpea la hierba y las rocas que se encuentran al lado del agua en movimiento se congelará y, como dijo John Gravett en un artículo anterior: «una velocidad de obturación larga contrastará el agua en movimiento con el agua». márgenes helados y una apertura pequeña le dará una amplia profundidad de campo, asegurando nitidez de adelante hacia atrás».
Hora del día/año
Recuerde, sin embargo, si hace suficiente frío para el hielo, necesitará una buena ropa de invierno para mantenerse abrigado y tenga mucho cuidado cuando trabaje en los lados de los ríos y cascadas cuando se pueden formar parches de hielo en los lados en los que estará parado. .
Descubrirá que temprano en la mañana o al final de la tarde en un día nublado es el momento perfecto para fotografiar cascadas usando esta técnica en particular. También es más probable que haya hielo y escarcha durante la primera parte del día. Si intenta disparar más tarde en el día, especialmente durante los meses soleados de verano, el sol brillante le impide usar velocidades de obturación lentas y el contraste puede ser terrible. Aunque un polarizador, así como un filtro de densidad neutra, son útiles para reducir la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara.
La experimentación es clave
Como se mencionó anteriormente, la experimentación es clave cuando se trata de velocidades de obturación, ya que la velocidad del agua, su volumen, dónde se encuentra y la cantidad de desenfoque que desea crear jugarán un papel en la alteración de la velocidad de obturación. Sin embargo, 1/8 seg a 1/15 seg debería ser un buen punto de partida (debería ser capaz de crear movimiento sin perder demasiada textura), pero si esto no funciona, cambie la velocidad de obturación y vuelva a tomar la foto. Para tomas realmente lechosas, se pueden necesitar velocidades de hasta diez segundos.
Tenga cuidado al medir el agua, ya que las grandes áreas de tonos claros pueden engañar al medidor para que se subexponga, haciendo que la imagen se vea oscura. Probablemente encontrará que vale la pena poner entre paréntesis su tiro, tal vez disparando en más y menos una parada.
Filtros y trípodes
Si las áreas del agua comienzan a sobreexponerse (aparecen demasiado brillantes), deberá colocar un filtro ND para usar las velocidades más lentas que desee sin que las áreas «quemadas» arruinen su toma. Debe usar un trípode, un disparador automático o un disparador remoto por cable, ya que las fotografías tomadas con velocidades de obturación más largas son más propensas a moverse. Usar el bloqueo del espejo de la cámara también puede ayudar con esto.
3. Hielo y cataratas heladas
A menos que tengamos una semana o más de clima muy frío, es poco probable que un lago entero se congele. Sin embargo, tenga cuidado con los carámbanos que se hayan formado sobre o sobre la hierba y las repisas. Si puede, colóquese de modo que queden contra un fondo oscuro para que los carámbanos se destaquen. Como se mencionó anteriormente, cree contraste con velocidades de obturación lentas y coloque agua suave y fluida contra los bordes congelados. Además, como sugiere John Gravett, «esté atento a los casquetes cristalinos sobre las rocas, las estalagmitas heladas sobre la hierba o las estructuras parecidas a candelabros en las grandes cascadas».