El agua en el paisaje hace una gran fotografía en cualquier época del año, pero en invierno, después de que hemos tenido fuertes lluvias o se ha asentado la niebla, los lagos y ríos adquieren de repente una nueva apariencia que vale la pena desafiar el frío para capturar.

Foto de David Clapp – www.davidclapp.co.uk

Estar preparado

Salir temprano en una mañana de invierno generalmente significa que habrá temperaturas bastante frías esperando para abrazarte. Como resultado, asegúrese de estar vestido para el clima antes de salir por la puerta.

También debe tener mucho cuidado al caminar por los bordes de lagos y ríos, ya que después de una noche de fuertes lluvias o en las mañanas muy frías cuando todavía hay hielo en el suelo, las superficies estarán muy resbaladizas y no los querrá a usted ni a su kit consiguiendo un remojo.

Mantenga sus horizontes rectos

Un horizonte torcido estropeará cualquier impresionante paisaje invernal, así que revisa tu marco para asegurarte de que tu río, lago o estanque no parezca que está a punto de deslizarse fuera de la escena. La mayoría de los trípodes cuentan con un nivel de burbuja, pero también puede comprar niveles de burbuja de zapata que se fijan en la parte superior de su cámara para ayudarlo a detectar cuando sus horizontes no son del todo rectos.

Deep Freeze – Superficies congeladas

Cuando las temperaturas permanecen muy bajas durante largos períodos de tiempo, grandes masas de agua comienzan a congelarse, lo que le brinda la oportunidad de capturar imágenes de nuestro paisaje casi congeladas en el tiempo.

Si hace frío pero no tanto como para congelar los lagos, haz lo que sugirió John Gravett y observa más de cerca las rocas en las que el agua se está cayendo. John dijo: «Aunque la temperatura puede no ser lo suficientemente baja como para congelar el agua en movimiento, donde salpica sobre las rocas y la hierba en el borde del arroyo, forma formas casi cristalinas. Una velocidad de obturación larga contrastará el agua en movimiento con la márgenes helados, y la pequeña apertura correspondiente le dará una amplia profundidad de campo, asegurando una nitidez de adelante hacia atrás «.

Niveles altos de agua

Unos días de lluvia intensa o nieve derretida harán que los ríos crezcan y se pueda ver un torrente de agua fluyendo por ellos. Puede congelar el movimiento del agua con velocidades de obturación rápidas, capturando el rocío, el blanco de las olas y el movimiento rápido del río o reducir la velocidad de obturación (pruebe con exposiciones de alrededor de 5 segundos) para convertir el agua en movimiento rápido en rayas suaves y sedosas .

Es posible que deba colocar un filtro ND en su lente para obtener las velocidades de obturación más lentas necesarias para que esta técnica funcione y para enfatizar la diferencia entre las partes claras y oscuras del agua, considere usar un filtro polarizador. Un polarizador reducirá el resplandor que sale del agua, especialmente en los días soleados, cuando es más probable que encuentre un problema. Tampoco olvide empacar su trípode, ya que no podrá sostener su cámara con la mano cuando use tiempos de exposición de unos pocos segundos sin que la sacudida arruine su toma.

Foto de David Clapp – www.davidclapp.co.uk

Niebla y niebla

En invierno, las mañanas brumosas o con niebla son bastante comunes y si vive cerca de un lago, embalse o estanque grande, la niebla / niebla que se extiende a través de la gran masa de agua puede agregar una capa adicional de interés e inquietud a su toma. La niebla comienza a formarse por la noche y permanece hasta la mañana siguiente, pero por lo general no permanece todo el día, así que asegúrese de levantarse y salir de su casa temprano.

La niebla reduce el contraste de la luz, suavizando cualquier objeto que se encuentre en su encuadre, así que asegúrese de tener sujetos fuertes y reconocibles alrededor del borde del agua. Si está filmando un tiro largo, la niebla / niebla puede crear una sensación de misticismo, ya que los objetos que están a cierta distancia de su lente comienzan a desaparecer o aparecen recortados, convirtiendo lo que podría ser una escena mundana en algo interesante.

Si encuentra que sus tomas tienen algunos problemas de exposición, probablemente sea porque su cámara ve una escena que es completamente brillante en lugar de tener un suelo oscuro y un cielo claro, como ocurre con las escenas de nieve, por lo que tendrá que usar + compensación de exposición para rectificar esta.

Reflexiones de la madrugada

Una ventaja de levantarse temprano es que es más probable que el agua esté quieta, lo que le brinda la oportunidad perfecta para tomar algunos reflejos con temas invernales. Los árboles desnudos reflejados en lagos salpicados de barcos y la niebla arrastrándose a través de ellos siempre serán una foto ganadora de invierno. Tampoco pase por alto los amaneceres / atardeceres cálidos, ya que pueden agregar un contraste interesante a una escena de invierno crudo y se ven geniales cuando se reflejan en el agua.

Asegúrese de empacar un filtro ND Grad, ya que encontrará que el reflejo se verá más oscuro que la escena ‘real’ que lo está creando. Si alinea la parte más oscura del filtro para que se asiente sobre el cielo y termine en la costa, producirá una toma que parece equilibrar la exposición del cielo brillante / alrededores con el reflejo.

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