Cuando se juega creativamente con el enfoque, tener áreas desenfocadas que son el punto focal principal en lugar de tener un punto de interés nítido y enfocado puede agregar más intriga e interés a una toma. También puede usar primeros planos desenfocados como marcos, para guiar el ojo a través de la toma o eliminar la nitidez por completo de la ventana y crear algo mucho más abstracto con sus tomas desenfocadas. Pero para hacer esto, primero debe saber cómo puede controlarlo y luego ejecutarlo de una manera que no lo haga parecer como algo que hizo por error.

¿Cómo controlo lo que está enfocado?

La forma más fácil es con prioridad de apertura, ya que puede cambiar el tamaño de la apertura para enfocar más o menos. Si su cámara tiene problemas para enfocar donde usted quiere en el enfoque automático, use el bloqueo de enfoque para obtener la imagen que desea en lugar de tomar una foto que la cámara considere correcta.

Los elementos también pueden ayudarlo a hacer tomas más creativas, ya que la niebla / neblina puede ayudar a suavizar las escenas, ya que las imágenes de largo alcance pierden contraste gradualmente y los objetos lejanos desaparecerán o aparecerán como siluetas. También puedes intentar disparar a través de las cosas. Con una apertura lo suficientemente amplia y una distancia de disparo cercana, agregarán un nivel adicional de interés fuera de foco a su toma.

Retratos

Siempre nos dicen que los retratos nítidos con fondos desenfocados son los que funcionan, pero hay momentos en que un poco de desenfoque puede ser muy útil. Puede funcionar bien cuando intentas crear la sensación de una toma de estilo de reportaje sincero en lugar de algo que está posado y preparado. También puede agregar un poco de romanticismo y misterio a una toma. En interiores, hacer que el sujeto sea un poco menos nítido también puede funcionar en el estudio, como explica Rossella Vanon: «Personalmente, me encanta fotografiar retratos usando una apertura muy grande y desenfocando todo el fondo y parte del sujeto también. Da un aspecto muy simple, giro creativo a la imagen y definitivamente lo recomendaría».

Mismo disparo diferente mensaje

Un simple cambio de enfoque no solo cambiará el punto focal principal de su toma, sino que también puede cambiar el mensaje. Las dos tomas aquí son de las mismas dos personas, pero la primera te deja preguntándote qué están mirando y pensando las mujeres en primer plano, mientras que la segunda toma trata sobre el sujeto en el fondo de la toma.

foto de grupo

foto de grupo

Fuera en la ciudad

Los fondos borrosos no deben olvidarse por completo, pero en lugar de desenfocar algo que generalmente se ve como algo secundario, retrocede un poco más de lo que estás fotografiando y desenfoca lo que otros considerarían como el principal punto de interés. . Esto puede funcionar bien con puntos de referencia, especialmente en ciudades donde puede utilizar a los turistas que toman fotos del punto de referencia o incluso a los artistas como su principal punto de enfoque. Sin embargo, recuerda que necesitas el ángulo correcto y elementos interesantes y contrastantes para que esto funcione con éxito.

En días lluviosos, dispare a través de ventanas por las que corra agua, desenfocando lo que hay afuera, o use las ondas de un charco para tomar una toma más abstracta de las luces de la ciudad por la noche.

Marcos de primer plano

Los marcos son una gran herramienta para guiar la vista hacia lo que es importante en la toma, pero no siempre tienen que ser obvios, como los marcos, como objetos como ventanas para que la toma funcione. Algunos detalles de primer plano fuera de foco, como el follaje, la hierba, las ramas o incluso las telas y el plástico, agregarán otro nivel de interés y actuarán como una guía para el ojo del sujeto. Asegúrate de estar cerca de los detalles de primer plano y usa una apertura lo suficientemente amplia para desenfocarlos, de lo contrario no se desenfocará y desviará la atención del sujeto principal. Es posible que el enfoque automático desee centrarse en lo que está en primer plano en lugar de en el fondo, así que cambie a manual si esto sucede.

todo borroso

Si está tratando de crear una toma abstracta donde todo sea suave, necesita un sujeto que sea colorido y tenga formas y líneas interesantes; de lo contrario, su toma no tendrá el impacto que pretendía en un principio.

Zoom, Zoom, Zoom

Esta técnica se trata más de tener una imagen que no sea nítida en lugar de enfocar, pero aun así, le brinda un resultado interesante que muestra que la nitidez no siempre es lo mejor. Para hacerlo bien, debe configurar el zoom en el extremo corto o largo del rango de distancia focal, abrir el obturador, esperar un momento y luego, en un movimiento suave y bastante rápido, alejar el zoom. Al hacer una pausa al principio, el sujeto tendrá un poco de definición antes de que aparezca el desenfoque. Instale un filtro de densidad neutra o un filtro polarizador si no puede obtener una velocidad de obturación lo suficientemente lenta y medir desde su punto de enfoque principal. Asegúrate de tener un ajuste ISO bajo y cambia a una apertura pequeña para obtener la velocidad de obturación más lenta que se necesita.

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