Comprensión del plano focal y la profundidad de campo

Si eres como yo, cuando estás leyendo sobre temas relacionados con la fotografía y las grandes palabras, entonces los números extraños comienzan a volar hacia ti … ¡toma alrededor de tres oraciones y te rindes!

Voy a explicar el plano focal y la profundidad de campo de una manera muy simple y comprensible.

Le mostraré cómo puede usar un diafragma bajo incluso al fotografiar varios sujetos, y cómo mantenerlos todo en foco!

¿Qué es la profundidad de campo?

Una definición básica de profundidad de campo es el área de nitidez dentro de una foto que aparecerá enfocada. Todos los días escucho que alguien dice que tiene miedo de usar un f-stop bajo. ¡¡Para la locura!! F-stops 1.4, 1.6, 1.8 pueden ser todos tus amigos, ¡lo prometo!

En primer lugar, y lo más importante, si desea disparar a un punto f bajo, tendrá que aprender y comprender el término «plano focal».

¿Qué es el plano focal?

La definición de plano focal es la distancia desde la cámara a la que se logra el enfoque más nítido. Pienso en ello como una línea imaginaria que corre de derecha a izquierda a lo largo de tu foto. Imagínese en un campo con un bonito conjunto de árboles al fondo y su familia en el centro del campo.

Si toma un trozo de cinta y lo estira directamente a través del campo de izquierda a derecha y hace que su familia se pare en la cinta, si es un miembro de la familia o 10 miembros … todos estarán enfocados, incluso en f1.4. Ahora, si uno de ellos se para delante o detrás de la cinta, estará desenfocado … porque salió del «plano focal» (es decir, su trozo de cinta imaginaria).

En f1.4 su cinta es muy delgada, piense en un rollo de cinta adhesiva. Cuanto más alto tome su f-stop, más gruesa se vuelve la cinta … eventualmente se convierte en un rollo ancho de cinta de embalaje.

También necesita saber dónde se encuentra en relación con los sujetos. Cuando utilice un diafragma bajo, debe permanecer directamente frente a sus sujetos … no puede desplazarse 8 pies hacia la izquierda. Necesitas estar centrado y dirigirte al tema. La línea de la cinta es tan recta como tú … si te desvías y te doblas, también lo hará tu cinta.

Presets de Lightroom de película pastel

Cómo disparar completamente abierto y enfocar varios sujetos

Voy a utilizar esta serie de fotos para ayudar a explicar cómo se hace esto. Voy a disparar a 1.4 para todas estas «poses» a continuación, ¡y explicar por qué funciona!

Ok, ¡hagamos esto! Así que nuestras primeras fotos aquí son una pequeña y agradable familia de Buzz y Jessie con tres extraterrestres bebés y un perro. Me concentré en la cara de mamá Jessie en cada foto, con mi diafragma en 1.4. ¿Por qué están todos enfocados a pesar de que Buzz y Jessie son altos y los bebés y el perro son bajos?

¡Porque todos están en el mismo «plano» de alto a bajo no importa! Se trata de si se paran delante o detrás de tu cinta imaginaria (también conocida como plano focal).

¿Qué es el plano focal?

Ahora, digamos que el malvado tío Zurg aparece en la sesión de fotos con su malvado clon de Buzz y su dinosaurio mascota … ¡y Jessie decide invitarte a una sesión de fotos con la familia extendida! Realmente no quieres, pero tampoco quieres enojar al malvado tío Zurg.

Se hace tarde y está oscuro, así que necesitas usar un diafragma bajo … ¡¡está bien realmente !! De vuelta a su plano focal … o trozo de cinta. Solo póngalos a todos en ese trozo de cinta y estará bien … 1 o 10 miembros extraños de la familia no harán la diferencia.

Definición de profundidad focal

Ahora, es un poco difícil hacer que las personas de plástico se tomen de la mano, se miren con nostalgia a los ojos o se rían de los caballos, por lo que estas poses se ven un poco rígidas, pero los sujetos pueden moverse, apoyarse o mirar a otro y seguir enfocado. No necesitan pararse rígidamente hombro con hombro.

Digamos que desea separar a los miembros malos de los buenos en grupos para su tiro. ¡Eso también se puede hacer! Los sujetos no tienen que estar uno al lado del otro. Puede tener un grupo a la derecha e izquierda, o tres grupos separados, o cualquier tipo de agrupación que elija.

Solo asegúrese de que estén en el mismo plano focal, y solo dos personas en el fondo de la pila … es decir, no más de dos filas de personas. Si elige “apilar” personas a dos de profundidad, necesitará levantar un poco su fstop para “engrosar” su “cinta” para dos filas de personas.

Tomé esta foto a continuación en 1.8.

Definición del plano focal

Ahora digamos que quieres tomar una de esas tomas en las que la familia está abrigada mirándose unos a otros riendo … ¡Esto también se puede hacer en un f-stop bajo, lo prometo!

Es extremadamente simple … solo retrocede. De verdad, eso es todo … solo retrocede unos pasos. ¿Cuán lejos? Realmente no lo sé, depende de varias cosas, la lente que uses, la cantidad de personas en tu «pila». Unos metros, un salto y un salto, dos pelos más allá de una peca, algo. No soy técnico y no mido bien.

La mejor manera que puedo describir hasta qué punto es decir que toda la cabeza de mamá Jessie debería poder caber dentro de su pequeña ventana de enfoque en el visor de su cámara. Si es solo un ojo o una cara dentro de su pequeño cuadrado, entonces está demasiado cerca.

Sí, hay formas matemáticas y técnicas de averiguar qué tan lejos, pero no las entiendo 🙂 Solo toma una foto de prueba, haz zoom en tu visor y verifica tu enfoque. Si alguien está desenfocado … retroceda un paso más y vuelva a intentarlo.

Más ejemplos de fotos de prueba de plano focal:

Tomé esta foto de cerca, así que para enfocar todo el sujeto tuve que subir mi diafragma a 4.0.

¿Qué significa plano focal?

Tomé esta foto demasiado cerca en 1.4, por lo que los únicos sujetos enfocados son Buzz y Jessy (esto es lo que no quieres).

Plano de enfoque y profundidad de campo

yo respaldado varios pies y lo intenté de nuevo a 1.4 y bam … ¡todos enfocados!

Plano focal

Cómo obtener un bonito fondo bokeh borroso

Otra cosa importante que debe recordar cuando desee crear un bonito desenfoque en su fondo (esto se llama poca profundidad de campo), es alejarse del fondo lo más que pueda … crear algo de espacio entre el sujeto y los árboles.

Ahora, no estoy sugiriendo que saque a su próximo cliente de pago, coloque su cámara en 1.4 y déjela volar. Lo que estoy diciendo es que ES POSIBLE usar un f-stop bajo cuando desea un buen desenfoque o bokeh para su fondo, o lucha contra una situación de poca luz.

¡Ahora es tu turno! Lleva a un amigo y practica, ponte cómodo con un diafragma bajo para que puedas usarlo cuando quieras o cuando lo necesites.

¿Tiene alguna pregunta o comentario sobre la comprensión del plano focal? dejame un comentario abajo – ¡Me encantaría saber de ti! Y POR FAVOR COMPARTE esta publicación usando los botones para compartir en redes sociales (realmente lo apreciamos)!

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