Reglas de composición de fotos
Ya sea que tenga el ojo entrenado de un fotógrafo o que sea un ciudadano común de la calle, todos tenemos la capacidad de mirar una imagen y quedar cautivados o alejarnos diciendo «ehhh». Estoy bastante seguro de que ambas reacciones provienen de la composición de la foto.
Básicamente, la composición de una imagen es el equilibrio de elementos en el marco. Una imagen con buena composición cuenta una historia al guiar al espectador al elemento más importante del encuadre, el sujeto.
Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que cada imagen cumpla con esos estándares y tenga una excelente composición? Aquí hay algunas reglas básicas para hacerlo y algunas razones por las que está bien romper algunas de esas reglas.
1. Regla de los tercios
Es probable que ya esté familiarizado con este término. Fue la primera regla de composición fotográfica que aprendí cuando comencé mis estudios. Aquí hay una captura de pantalla en Lightroom para ayudarlo a visualizar lo que significa usar la Regla de los Tercios en la composición de su foto.
Básicamente, la regla de los tercios es una cuadrícula de tic tac toe en su imagen. La idea es colocar al sujeto en una de las cuatro intersecciones de la cuadrícula. Se ha demostrado que los ojos de los espectadores se sienten más atraídos por los sujetos en esas áreas, creando una imagen más agradable de ver. Haga clic en el enlace de arriba para obtener una fantástica guía detallada sobre el uso de la Regla de los tercios.
2. Proporción áurea
La proporción áurea es muy similar a la regla de los tercios, sin embargo, las líneas son un poco más estrechas. Puede ver que en lugar de los nueve rectángulos iguales en el ROT, los rectángulos del medio en la cuadrícula de proporción áurea son más pequeños. La idea es seguir colocando al sujeto en las intersecciones.
3. Espiral dorada
Esta es mi forma más natural de componer mis imágenes. Técnicamente, se basa en algunos matemáticas serias (que pasa WAAY sobre mi cabeza). Esencialmente, la espiral cubre el área de interés mientras que el resto de la imagen es el fondo.
(Nota al margen: para ver cada una de estas superposiciones de recorte en Lightroom, debe primero seleccione la herramienta de recorte. Puede presionar la tecla O para rotar a través de todas las superposiciones. También puede presionar Mayús O para rotar esa superposición en la imagen.)
4. Fondo simple y limpio
Cuando se prepara para tomar una foto, siempre es mucho más fácil hacer que el sujeto se destaque del fondo si el fondo es simple y limpio. Me encanta este lugar en mi patio trasero porque está iluminado de manera uniforme y limpio de distracciones. Créame, es mucho más fácil comenzar con un fondo limpio que eliminar las distracciones en el procesamiento posterior.
5. Encuadre su tema
Una de mis formas favoritas de ser creativo es encontrar diferentes formas de enmarcar mi tema. Ya sea que filme a través de ramas de árboles, marcos de ventanas o, en este caso, la nueva bicicleta de mi hijo, encontrar formas de aislar a mi sujeto enmarcándolos ayuda a contar la historia detrás de la imagen.
Y como dije que compartiría cómo se pueden romper las reglas, ¡esta imagen en particular rompe muchas reglas!
Primero, el sujeto está en el centro del encuadre, lo que de acuerdo con las tres primeras reglas mencionadas en el artículo es un gran no, no. Además, si lo hubieras visto en color, podrías notar que el fondo era cualquier cosa menos limpio y simple. Esta es una de las principales razones por las que me encanta poder convertir imágenes a blanco y negro. Imágenes como esta muestran casos en los que la historia de la imagen es más importante que la composición técnica.
6. Líneas principales
Usar líneas guía direccionales para atraer la atención del espectador hacia el sujeto es una excelente manera de sorprender con su composición. Las líneas de esta baraja llevan al espectador directamente a la familia. Y tenga en cuenta que las líneas no tienen que ser líneas reales. Pueden ser una hilera de árboles, edificios o incluso hormigas una tras otra. Mientras la «línea» te lleve al tema, eso es lo que hace que esta regla de composición funcione.
(Y dado que estamos en el tema de las líneas, uno de los aspectos más importantes en cada imagen debe ser mantener recta la línea del horizonte. En la naturaleza, el horizonte es una línea plana y recta donde se encuentran el cielo y la tierra. No hay horizonte real en tu imagen? Esta regla todavía se aplica. Los árboles no crecen en diagonal desde el suelo. Debes mantener el horizonte recto en tu imagen. ¡Tener una línea de horizonte diagonal es una regla de composición que nunca debe romperse!)
7. Llena tu marco
Para ser honesto, tiendo a tomar muchas de mis imágenes más atrás. Como fotógrafo de estilo documental, es mi instinto tomar fotografías que incluyan toda la escena. De hecho, fue mi madre quien me animó hace unos años a acercarme para algunas tomas.
Ahora me encanta llenar mi marco. Estas tomas más cercanas ayudan a completar los detalles de las historias. Y pueden ver que hay muchos detalles que me habría perdido en esta imagen si mi hijo hubiera estado más atrás en el cuadro, ¡como ese gusano arrastrándose por su cara! ¡Qué asco!
8. Posición central
¿Qué? Sí, puede colocar su sujeto en el medio del encuadre, si se ajusta a la imagen. Una posición central del sujeto puede llevar a una imagen aburrida, sin embargo, puede funcionar con los elementos correctos. En el caso de esta imagen, las líneas principales permiten al espectador directamente al sujeto central. La simetría de la imagen también funciona.
Solo tenga en cuenta que, a menudo, las imágenes colocadas en el centro pueden ser aburridas y planas. Asegúrese de tener otros elementos atractivos en la imagen para ayudar a los espectadores a concentrarse en el tema.
9. Otras cosas a considerar
Paciencia y posicionamiento
Sí, a veces hay que tener paciencia al intentar componer una imagen. Dado que me gusta llevar un estilo de fotoperiodismo al rodaje, hay muchas ocasiones en las que tengo que esperar a que aparezca la composición perfecta en mi visor.
Ya sea durante un primer baile en una boda o fotografiando a mis hijos en el patio trasero, si estoy posicionado, solo abriré el obturador cuando el sujeto de la imagen esté donde los quiero en el encuadre. Entonces, ¿qué pasa si nunca se mudan al lugar correcto? Simplemente, cambia de posición. No tenga miedo de cambiar su perspectiva y ángulo de disparo para lograr la composición que está buscando.
Cámara y equipo
La configuración de su cámara también juega un papel muy importante en la composición. Una imagen tomada con un 35 mm se verá completamente diferente a la misma tomada con un 70-200 mm. Lo mismo ocurre con tu apertura. Una apertura amplia desenfocará más la escena, mientras que una apertura estrecha mostrará más detalles.
La práctica hace la perfección
El mejor consejo. ¡Práctica! Dispara mucho. Descubra en qué necesita trabajar y vaya después de dominar esa tarea. No tengas miedo a fracasar. Déjame decirte que he tenido algunos «ganadores» reales en mi viaje hacia el aprendizaje de la fotografía. Aprender a componer las imágenes en su mente incluso antes de levantar la cámara se convertirá en algo natural.
Una vez que encuentre formas de mostrar el tema en cada una de sus imágenes, habrá dominado las reglas de composición fotográfica (y también recogí algunas situaciones en las que está bien romper esas reglas también)!
¿Tiene alguna pregunta o comentario sobre las reglas de composición de fotografías? Déjanos un comentario abajo – ¡Nos encantaría saber de ti! Y POR FAVOR COMPARTE esta publicación usando los botones para compartir en redes sociales (realmente lo apreciamos)!