Los ríos son un tema maravilloso para el fotógrafo de exteriores, sin embargo, la gente rara vez sale con la intención de fotografiarlos. Los ríos ofrecen una gran cantidad de oportunidades, desde grandes vistas panorámicas hasta resúmenes detallados de la vida silvestre, además de ser lugares fantásticos para disfrutar del aire libre. Aquí hay 6 consejos clave para ayudarlo a lograr mejores paisajes de ríos y aguas abiertas.
1. ¿Cuál es el carácter único del río?
Como las ubicaciones de los ríos tienen su propio carácter único, una de las funciones del fotógrafo es identificar y enfatizar este carácter. Puede hacer esto haciendo una serie de preguntas cuando llegue por primera vez a una ubicación:
- ¿Es este un río grande e impresionante o un pequeño arroyo natural burbujeante?
- ¿Es este un entorno que la gente podría describir como idílico y pintoresco o es más un entorno urbano o industrial?
- ¿Está el río limpio y puro o sucio y lleno de basura?
- ¿El entorno transmite una sensación de tranquilidad y calma o hay otras emociones que provoca y, de ser así, qué?
- ¿Es el río rápido y poderoso o más lento y tranquilo?
- ¿La superficie del agua es rugosa y rota por rocas o plana, tranquila y llena de reflejos?
2. Velocidades de obturación
Considere la velocidad de obturación que utilizará. No se limite a una pequeña apertura para obtener una buena profundidad de campo y acepte la velocidad del obturador. Aumente un poco el ISO si es necesario, ya que la velocidad del obturador puede tener una gran influencia en el carácter de la imagen que crea.
Las velocidades de obturación largas brindan agua suave y reflejos, que se suman a una sensación de calma y tranquilidad. Las velocidades de obturación rápidas congelan el agua y pueden realmente enfatizar la sensación de poder y fuerza en el agua.
3. Utilice un obturador remoto
Con el obturador remoto, puede colocar su trípode en una parte poco profunda del río para obtener una toma con un ángulo diferente sin tener que estar parado durante mucho tiempo en el agua fría. Obviamente, debes tener mucho cuidado si quieres probar esto, ya que no quieres que tu cámara o tú mismo vayas a nadar. El control remoto también es útil al fotografiar la vida silvestre que vive alrededor del río, ya que podrá configurar su cámara y alejarse, lo que aumentará las posibilidades de que la vida silvestre tímida regrese al lugar en el que se encuentra su cámara.
4. Aprovecha al máximo el clima
Las condiciones climáticas, la hora del día y la época del año ayudan a determinar el tipo y la calidad de la luz con la que tendrá que trabajar. Puede parecer obvio, pero no puede hacer demasiado con respecto a estos factores, así que busque crear fotografías que aprovechen al máximo la luz que tiene disponible.
Inmediatamente después de una tormenta, cuando el clima se rompe, también se puede producir una iluminación mágica. La tormenta despejada en la imagen de arriba produjo una iluminación muy dramática, a pesar de haber sido filmada al mediodía. La lluvia también ayudó a que el río creciera para dar un gran efecto de cascada sobre las rocas.
La condición climática que es una de las mejores para agregar humor y carácter es la niebla y la niebla. Los ríos en otoño suelen ser lugares excelentes para la niebla al principio y al final del día. Tales condiciones tienden a ser mejores alrededor del amanecer y el atardecer, y a menudo adquieren el color del sol de la mañana. Busque los ríos más grandes de movimiento lento ubicados en campos abiertos, ya que a menudo dan lugar a la mejor niebla.
5. Considere la hora del día
La luz de las primeras horas de la mañana y de la tarde es probablemente lo que la mayoría de los fotógrafos consideran la mejor luz. Por lo general, el cielo es colorido y con ríos más grandes y de movimiento más lento, esta gran luz se reflejará haciendo que el río parezca brillar. Las velocidades de obturación serán más largas a esta hora del día, lo que también ayuda a suavizar la superficie del río. Estas son probablemente las mejores condiciones de iluminación para crear un ambiente de calma y tranquilidad. No siempre es fácil organizarse para estar fotografiando a esta hora del día, pero es inmensamente gratificante en términos de imágenes y el puro placer de ver un atardecer o un amanecer.
La luz del mediodía, al menos fuera de los meses de invierno, suele ser un poco dura y puede resultar difícil reflejar el carácter del río en su entorno. Sin embargo, si el río se encuentra en un paisaje urbano, este tipo de iluminación aún puede funcionar bien y puede usarse para enfatizar los elementos poco atractivos. Además, si el río es fuerte y poderoso, puede usar la iluminación brillante para congelar la acción. Si se encuentra tratando de trabajar en condiciones de iluminación severas que no se adaptan a su ubicación, intente buscar áreas boscosas donde haya mucha sombra o concéntrese en capturar tomas detalladas.
El otoño también es una gran época del año para fotografiar ríos y arroyos en áreas boscosas. Los árboles cambiarán de color para crear escenas vibrantes. Las hojas caerán al río y, a menudo, se juntarán en charcos alrededor de las rocas. Esté atento a las oportunidades para disparar patrones de remolinos causados por hojas atrapadas en la corriente del río. Con una velocidad de obturación más larga, este movimiento lento se puede grabar como un patrón de remolino. Considere la posibilidad de utilizar un filtro polarizador para aumentar la velocidad de obturación, pero también para enfatizar y saturar los vibrantes colores otoñales.
6. Piense en su posición
La dirección en la que disparas al río también puede tener un gran impacto en el carácter que transmites en tu fotografía. Disparar a través de un río tiende a crear una imagen bastante estática que fluye por un lado de la composición y sale por el otro. Si tiene que componer con el río que fluye horizontalmente a través de la imagen, intente incluir algo en el primer plano del encuadre para crear una sensación de profundidad en la imagen.
A menudo, grandes áreas de la orilla del río no son más que hierba. En estas situaciones, hay poco que llame la atención del espectador. Trate de encontrar lugares donde haya algo que incluir en primer plano, como rocas y juncos.
Disparar a lo largo del río desde su orilla ofrece más potencial, especialmente donde el río tiende a doblarse y serpentear. Los ríos largos y rectos son menos fotogénicos, pero pueden ofrecer cierto potencial. Busque tramos largos donde se pueda enfatizar la perspectiva del río usando una lente gran angular. Las mejores posiciones, sin embargo, tienden a estar en las curvas, ya que esto le permite mostrar la curva y dirigir el ojo hacia la imagen. Las curvas son más fotogénicas y agradables a la vista que las líneas rectas. Las curvas también le permiten posicionarse para que parezca que está disparando desde el río. Esto se puede mejorar aún más con una lente larga para garantizar que no haya un primer plano. Sin embargo, al hacer esto, recuerde incluir un punto de interés para enfocar el ojo y la atención del espectador.